¿Cómo puede transmitirse la viruela de una persona a otra?
Estas son las formas más comunes en que se propaga la viruela:
* Contacto directo: La viruela se puede transmitir cuando la piel o las membranas mucosas de una persona infectada (por ejemplo, el interior de la nariz o la boca) entran en contacto con la piel o las membranas mucosas de otra persona. Esto puede suceder durante actividades como besar, abrazar o compartir artículos personales como navajas de afeitar o toallas.
* Transmisión por gotitas: La viruela se puede transmitir cuando una persona infectada tose o estornuda y otra persona inhala las gotitas respiratorias que contienen el virus de la viruela. Estas gotas también pueden caer sobre superficies u objetos, donde pueden sobrevivir hasta 24 horas. Si otra persona toca la superficie u objeto contaminado y luego se toca los ojos, la nariz o la boca, también puede infectarse con viruela.
* Contacto indirecto: La viruela también se puede transmitir a través del contacto indirecto con la ropa, la ropa de cama u otros artículos personales de una persona infectada. Por ejemplo, si una persona infectada toca algo como el pomo de una puerta o un mueble y luego otra persona toca el mismo objeto, también puede infectarse con viruela.