¿Cuáles son las enfermedades del ganado?

Las enfermedades del ganado pueden ser causadas por una variedad de factores, que incluyen bacterias, virus, parásitos y deficiencias nutricionales. Algunas de las enfermedades del ganado más comunes incluyen:

1. Diarrea viral bovina (DVB) es una enfermedad viral que puede causar una variedad de síntomas, que incluyen fiebre, diarrea, problemas respiratorios y pérdida de peso. La BVD también puede provocar abortos, muerte fetal y pantorrillas débiles.

2. Fiebre aftosa (FA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y otros animales de pezuña hendida. La fiebre aftosa causa fiebre, ampollas y erosiones en los pies, la boca y otras partes del cuerpo.

3. Enfermedad de la piel grumosa (LSD) es una enfermedad viral que causa grandes lesiones cutáneas parecidas a verrugas en el ganado. El LSD también puede provocar fiebre, pérdida de peso y reducción de la producción de leche.

4. Mastitis Es una infección bacteriana de la glándula mamaria que puede causar fiebre, hinchazón y dolor en la ubre. La mastitis también puede provocar una reducción de la producción de leche y un aumento del recuento de células somáticas de la leche.

5. Enfermedad de Johne Es una infección bacteriana crónica del tracto gastrointestinal que puede causar pérdida de peso, diarrea y reducción de la producción de leche. La enfermedad de Johne también puede ser mortal en terneros jóvenes.

6. Ojo rosado es una infección bacteriana de la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo) que causa inflamación, enrojecimiento e hinchazón del ojo. La conjuntivitis también puede ser causada por virus u otros factores.

7. Actinomicosis Es una infección bacteriana crónica de los tejidos blandos de la cabeza y el cuello que puede provocar abscesos grandes y drenantes. La actinomicosis también puede afectar los pulmones y otros órganos.

8. Tuberculosis Es una enfermedad bacteriana que puede afectar los pulmones, los ganglios linfáticos y otros órganos. La tuberculosis puede provocar pérdida de peso, tos y dificultad para respirar.

9. Brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede provocar abortos, terneros débiles y reducción de la producción de leche. La brucelosis también puede transmitirse a los humanos por contacto con animales infectados o sus productos.

10. Anaplasmosis Es una enfermedad parasitaria que se transmite por garrapatas. La anaplasmosis puede causar fiebre, anemia, pérdida de peso y reducción de la producción de leche.

Las enfermedades del ganado pueden tener un impacto significativo en la salud y la productividad animal, así como en la salud humana y la seguridad alimentaria. Es importante consultar con un veterinario para diagnosticar y tratar rápidamente las enfermedades del ganado.