¿Cómo puede alguien contraer tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por la bacteria *Mycobacterium tuberculosis*. Se puede transmitir por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. La tuberculosis también se puede transmitir a través del contacto con fluidos corporales infectados, como sangre o saliva.

La forma más común de contraer tuberculosis es a través del contacto cercano con alguien que ya esté infectado con la bacteria. Por eso es importante evitar el contacto con personas que se sabe que tienen tuberculosis. También puede contraer tuberculosis de animales, como el ganado vacuno o los ciervos, pero esto es menos común.

La tuberculosis puede ser una enfermedad grave, pero puede tratarse si se detecta a tiempo. Si tiene alguno de los síntomas de la tuberculosis, como tos persistente, dificultad para respirar o dolor en el pecho, es importante consultar a un médico de inmediato.

A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a prevenir la tuberculosis:

* Vacúnate contra la tuberculosis. La vacuna contra la tuberculosis está disponible para personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, como los niños que viven en zonas de alto riesgo o las personas que tienen VIH.

* Evite el contacto con personas que se sabe que tienen tuberculosis.

* Si está en contacto cercano con alguien que tiene tuberculosis, use mascarilla y lávese las manos con frecuencia.

* Mantenga fuerte su sistema inmunológico llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio con regularidad.

* Hágase chequeos periódicos con su médico.