¿Infecciones adquiridas en un centro de atención médica?
Existen muchos tipos diferentes de HAI, pero algunas de las más comunes incluyen:
* Infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) ocurrir en el área donde se realiza una incisión quirúrgica.
* Neumonía Es una infección de los pulmones.
* Infecciones del tracto urinario (ITU) ocurren en el tracto urinario.
* Infecciones del torrente sanguíneo ocurren cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo.
Factores de riesgo de las IAAS
Existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que un paciente desarrolle una HAI, entre ellos:
* Duración de la estancia en un centro sanitario. Cuanto más tiempo permanezca un paciente en un centro de atención médica, mayor será su riesgo de desarrollar una infección.
* Condiciones médicas subyacentes. Los pacientes con determinadas afecciones médicas, como diabetes, cáncer o VIH, tienen más probabilidades de desarrollar HAI.
* Edad. Los adultos mayores tienen más probabilidades de desarrollar HAI que los adultos más jóvenes.
* Inmunosupresión. Los pacientes que tienen sistemas inmunológicos debilitados tienen más probabilidades de desarrollar HAI.
* Uso de dispositivos médicos. Los pacientes a los que se les implantan o insertan dispositivos médicos, como catéteres, ventiladores o vías intravenosas, tienen más probabilidades de desarrollar HAI.
Prevención de las IRAS
Hay varias cosas que se pueden hacer para prevenir las HAI, entre ellas:
* Higiene de manos. La higiene de manos es lo más importante que se puede hacer para prevenir la propagación de HAI. Los trabajadores de la salud deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y los pacientes también deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
* Precauciones de contacto. Se utilizan precauciones de contacto para prevenir la propagación de HAI de un paciente a otro. Estas precauciones incluyen el uso de guantes, batas y máscaras al atender a pacientes con enfermedades infecciosas.
* Aislamiento. Los pacientes con enfermedades infecciosas deben ser aislados en habitaciones privadas para evitar la propagación de sus infecciones a otros pacientes.
* Uso de antibióticos. Los antibióticos deben usarse sólo cuando sea necesario y deben usarse de manera adecuada para prevenir el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.
* Limpieza y desinfección ambiental. Las instalaciones sanitarias deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia para eliminar la suciedad y los gérmenes que pueden provocar infecciones.
Las HAI son un problema grave, pero se pueden prevenir. Si sigue estos sencillos pasos, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una HAI.