¿Cómo ocurren las fiebres?

La fiebre ocurre cuando el termostato interno del cuerpo, ubicado en el hipotálamo del cerebro, se restablece a una temperatura más alta. Esto puede ser causado por una variedad de factores, más comúnmente infección o inflamación.

Infección: Cuando el cuerpo combate una infección, el sistema inmunológico libera sustancias químicas llamadas pirógenos. Estos pirógenos viajan al hipotálamo y hacen que éste aumente la temperatura del cuerpo. Este aumento de temperatura ayuda a matar las bacterias o virus que causan la infección.

Inflamación: La inflamación es otra causa común de fiebre. Cuando el tejido se daña, se liberan sustancias químicas que hacen que los vasos sanguíneos de la zona se dilaten y tengan fugas. Esto permite que el líquido y los glóbulos blancos entren en el tejido, lo que provoca hinchazón y dolor. El aumento del flujo sanguíneo al área también hace que aumente la temperatura del tejido.

Otras causas: Además de la infección y la inflamación, una variedad de otros factores pueden causar fiebre, que incluyen:

* Ciertos medicamentos, como antibióticos y medicamentos de quimioterapia.

* Cáncer

* Enfermedades autoinmunes

* Golpe de calor

* Deshidratación

Cómo funcionan las fiebres: Cuando aumenta la temperatura del cuerpo, se producen una serie de cambios fisiológicos. Estos cambios incluyen:

* Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

*Vasos sanguíneos dilatados

* Sudación

* Temblando

* Reducción del apetito

Estos cambios ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y promover la curación.

Cuándo buscar atención médica: En la mayoría de los casos, la fiebre no es motivo de preocupación y desaparecerá por sí sola en unos pocos días. Sin embargo, es importante buscar atención médica si:

* La fiebre es superior a 104 grados Fahrenheit.

* La fiebre dura más de 3 días.

* La fiebre se acompaña de otros síntomas, como sarpullido, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.

* La persona que tiene fiebre es un bebé o tiene el sistema inmunológico debilitado.