Lo que necesita saber sobre GIST

Tumores del estroma gastrointestinal (GIST) Son un tipo raro de cáncer que puede ocurrir en cualquier parte del sistema digestivo, pero se encuentran con mayor frecuencia en el estómago y el intestino delgado. Se cree que los GIST se desarrollan a partir de las células intersticiales de Cajal (ICC), que son responsables de regular las contracciones del sistema digestivo.

Factores de riesgo de GIST

Se desconoce la causa exacta de los GIST, pero se han identificado ciertos factores de riesgo, que incluyen:

* Edad mayor: Los GIST son más comunes en personas mayores de 50 años.

* Sexo masculino: Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar GIST que las mujeres.

* Ciertas mutaciones genéticas: Algunos GIST son causados ​​por mutaciones en los genes KIT o PDGFRA. Estas mutaciones pueden ser heredadas o adquiridas.

* Neurofibromatosis tipo 1 (NF1): Las personas con NF1 tienen un mayor riesgo de desarrollar GIST.

Síntomas de GIST

Los síntomas de los GIST pueden variar según la ubicación y el tamaño del tumor. Algunos síntomas comunes incluyen:

* Dolor abdominal

* Náuseas

* Vómitos

* Pérdida de peso

* Sangrado del recto

* Anemia

Diagnóstico de GIST

Los GIST a menudo se diagnostican mediante una combinación de pruebas de imagen y biopsias. Las pruebas de imágenes que se pueden utilizar para diagnosticar los GIST incluyen:

* Ultrasonido

* Tomografía computarizada (TC)

* Escaneo por resonancia magnética (MRI)

Una biopsia es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido del tumor para examinarla con un microscopio. Una biopsia se puede realizar utilizando una variedad de métodos, que incluyen:

* Biopsia con aguja

* Endoscopia

* Laparoscopia

Tratamiento para GIST

El tratamiento de los GIST depende del estadio de la enfermedad y de la salud general del paciente. Las opciones de tratamiento pueden incluir:

* Cirugía

* Terapia dirigida

* Radioterapia

* Quimioterapia

Pronóstico de GIST

El pronóstico de los GIST depende de una variedad de factores, incluido el estadio de la enfermedad, la edad y la salud general del paciente y el tipo de tratamiento recibido. La tasa de supervivencia a cinco años para las personas con GIST que se diagnostican y tratan tempranamente es aproximadamente del 65 %.

Prevención de GIST

No se conoce ninguna forma de prevenir los GIST. Sin embargo, las personas con NF1 deben ser conscientes de su mayor riesgo de desarrollar GIST y deben hablar con su médico sobre la posibilidad de realizar pruebas de detección de este tipo de cáncer.