¿Por qué los órganos reproductores femeninos están en el interior?
* Protección. Los órganos reproductores femeninos se encuentran en el abdomen, que es un lugar relativamente seguro para ellos. Están protegidos de lesiones externas e infecciones por los huesos de la pelvis y los músculos del abdomen.
* Regulación de temperatura. El ambiente interno del cuerpo es relativamente estable, lo cual es importante para el correcto funcionamiento de los órganos reproductores femeninos. Los ovarios, que producen óvulos, son particularmente sensibles a los cambios de temperatura. Si los ovarios estuvieran ubicados en el exterior del cuerpo, serían más propensos a estar expuestos a temperaturas extremas, lo que podría dañar los óvulos.
* Secreción de hormonas. Los órganos reproductores femeninos secretan una serie de hormonas, incluidos el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son las encargadas de regular el ciclo menstrual y preparar el cuerpo para el embarazo. Si los órganos reproductores femeninos estuvieran ubicados en el exterior del cuerpo, las hormonas que secretan no podrían llegar a sus órganos objetivo con tanta facilidad.
* Parto. La ubicación interna de los órganos reproductores femeninos permite un proceso de parto más gradual y controlado. Si el bebé naciera a través de una abertura en la parte exterior del cuerpo, sería más probable que sufriera lesiones.
Además de estas razones, también existe cierta evidencia de que la ubicación interna de los órganos reproductores femeninos puede haber evolucionado como resultado de la selección sexual. Los hombres pueden encontrar más atractivas a las mujeres que tienen órganos reproductivos ocultos porque es menos probable que sean sexualmente promiscuas.