¿Qué es la doble anulación?

La doble micción es la práctica de orinar dos veces en un corto período de tiempo, generalmente con unos pocos minutos de diferencia entre sí. Es una práctica clínica común para ciertos grupos de pacientes, incluidos aquellos con incontinencia urinaria, infecciones del tracto urinario o hiperplasia prostática benigna (HPB), aunque falta la base de evidencia para su aplicación universal.

La premisa detrás de la doble micción es que ayuda a garantizar un mejor vaciado de la vejiga, particularmente en los casos en que las personas experimentan dificultades para orinar completamente de una vez. Se cree que esperar un corto período de tiempo después de la micción inicial permite la recolección de orina adicional en la vejiga, que luego puede ser expulsada en el segundo intento de micción.

La doble micción se utiliza comúnmente en algunos entornos clínicos, como los procedimientos preoperatorios, para garantizar que la vejiga esté completamente vacía antes de la cirugía. Sin embargo, sus beneficios en la población general o en grupos específicos de pacientes con determinadas afecciones no siempre están bien respaldados por la investigación.

Si bien algunos estudios han sugerido que la doble micción puede reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario en algunas personas, otros no han encontrado ningún impacto significativo o resultados mixtos. De manera similar, la eficacia de la doble micción para la incontinencia urinaria o la HPB no se demuestra de manera consistente en todos los estudios.

En última instancia, la decisión sobre si practicar o no la doble micción debe tomarse en consulta con un proveedor de atención médica, considerando las circunstancias, el historial médico y los síntomas específicos del individuo.