¿Cómo puede alguien contraer colitis?
- Enfermedades inflamatorias intestinales (EII):afecciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden causar inflamación y daño al colon y otras partes del sistema digestivo.
- Colitis infecciosa:Ciertas infecciones, como las infecciones bacterianas (por ejemplo, Salmonella, Shigella, Clostridium difficile) y las infecciones virales (por ejemplo, citomegalovirus), pueden causar colitis al infectar y dañar directamente el colon.
- Isquemia:la reducción del flujo sanguíneo al colon (colitis isquémica) puede provocar inflamación y daño tisular en el colon.
- Colitis inducida por fármacos:Ciertos medicamentos o tratamientos, como los fármacos de quimioterapia, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), los antibióticos y la radioterapia, pueden provocar colitis como efecto secundario.
- Colitis pseudomembranosa:se trata de un tipo de colitis causada por el crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile, a menudo asociada al uso de antibióticos o a la hospitalización.
- Colitis microscópica:la colitis linfocítica y la colitis colagenosa son tipos de colitis caracterizadas por cambios microscópicos en el tejido del colon, que a menudo resultan en diarrea crónica.
- Trastornos autoinmunes:algunas afecciones autoinmunes pueden afectar el colon y provocar inflamación y colitis, como la colitis autoinmune o la colitis microscópica.
- Radioterapia:la radiación utilizada para tratar cánceres en la región pélvica puede dañar el colon y causar colitis por radiación.
- Enfermedad diverticular:cuando se forman pequeñas bolsas (divertículos) en el colon y se infectan o inflaman, puede provocar colitis diverticular.
Es importante tener en cuenta que la colitis también puede ocurrir por causas desconocidas o idiopáticas. En tales casos, los factores subyacentes exactos siguen sin determinarse. Si experimenta síntomas que sugieren colitis, es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados.