¿Qué causa la sangre en las heces?
1. Hemorroides:Las hemorroides son vasos sanguíneos inflamados y agrandados en el ano o el recto, que pueden causar sangrado rectal indoloro, especialmente durante las deposiciones.
2. Fisuras anales:Los desgarros o grietas en el revestimiento del ano pueden causar dolor, sangrado y, a veces, sangre visible en las heces.
3. Enfermedades inflamatorias del intestino:afecciones como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn pueden provocar inflamación y úlceras en el colon, lo que provoca sangre en las heces, a menudo acompañada de dolor abdominal y diarrea.
4. Cáncer colorrectal:La sangre en las heces puede ser un signo temprano de cáncer colorrectal, especialmente si es persistente y está acompañado de otros síntomas como cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal, pérdida de peso involuntaria o fatiga.
5. Enfermedad diverticular:Se pueden formar pequeñas bolsas (divertículos) en el colon o el recto, y si se inflaman o infectan (diverticulitis), pueden provocar sangrado.
6. Colitis infecciosa:las infecciones causadas por bacterias, virus o parásitos pueden inflamar el colon y provocar heces con sangre, diarrea, dolor abdominal y otros síntomas.
7. Angiodisplasia:se refiere a vasos sanguíneos anormales en el colon que pueden causar sangrado, especialmente en los ancianos.
8. Colitis isquémica:la reducción del flujo sanguíneo al colon debido a problemas con los vasos sanguíneos puede provocar daño tisular y sangrado.
9. Úlceras pépticas:las úlceras en el estómago o el duodeno a veces pueden provocar hemorragia gastrointestinal superior, que puede presentarse como heces negras, alquitranadas o parecidas a "posos de café".
10. Otras afecciones:en casos raros, la sangre en las heces puede estar asociada con afecciones como el divertículo de Meckel (una bolsa anormal en el intestino delgado), pólipos colónicos o ciertos medicamentos (p. ej., antiinflamatorios no esteroides).
La hematoquezia siempre debe ser evaluada por un profesional de la salud, ya que puede indicar afecciones subyacentes graves. El médico realizará un examen exhaustivo, le preguntará sobre sus síntomas e historial médico y puede recomendar pruebas de diagnóstico como una colonoscopia o un análisis de muestras de heces para determinar la causa del sangrado.