¿Por qué los familiares de personas celíacas corren riesgo de padecer la enfermedad?

La enfermedad celíaca tiene un fuerte componente genético, por lo que los familiares de las personas que la padecen tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Esto se debe a que tienen más probabilidades de heredar las variaciones genéticas que aumentan el riesgo de enfermedad celíaca.

No se conocen del todo los genes exactos implicados en la enfermedad celíaca, pero se han identificado varias variantes genéticas asociadas con la enfermedad. Estos incluyen variaciones en los genes HLA-DQ2 y HLA-DQ8, que están involucrados en el sistema inmunológico. Las personas que portan estas variaciones genéticas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad celíaca si están expuestas al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Además de los factores genéticos, los factores ambientales también influyen en el desarrollo de la enfermedad celíaca. Estos factores incluyen el momento y la cantidad de exposición al gluten, así como la presencia de otras infecciones o factores estresantes.

Si tiene un pariente cercano con enfermedad celíaca, debe hablar con su médico sobre su riesgo de padecer la enfermedad. Su médico puede recomendarle que se haga una prueba para detectar la enfermedad celíaca, incluso si no tiene ningún síntoma.