¿Qué tipos de tejidos se encuentran en el tracto intestinal?

El tracto intestinal consta de las siguientes capas desde el lado de la mucosa interna hasta el lado seroso externo:mucosa, submucosa, muscular externa y serosa.

1) Mucosa:

- Epitelio:La capa más interna es el epitelio, compuesto por un epitelio columnar simple con células caliciformes y microvellosidades.

- Lámina propia:las células epiteliales descansan sobre una capa de tejido conectivo laxo que contiene varias células inmunitarias, vasos sanguíneos y glándulas, conocida como lámina propia.

- Muscularis mucosae:La capa muscular más interna, formada por células de músculo liso dispuestas en una orientación circular interna y longitudinal externa.

2) Submucosa:

- Tejido conectivo:la submucosa es una capa más gruesa de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y células grasas dispersas.

- Glándulas submucosas (p. ej., glándulas de Brunner en el duodeno):en determinadas regiones del intestino se pueden encontrar glándulas submucosas especializadas.

3) Muscular externa:

- Capas de músculo liso:La muscular externa está formada por dos capas de células de músculo liso:una capa circular interna y una capa longitudinal externa.

- Plexo mientérico (plexo de Auerbach):entre las dos capas de músculo liso se encuentra una red de cuerpos de células nerviosas y fibras llamada plexo mientérico, que controla las contracciones musculares.

4) Serosa:

- Células mesoteliales:La capa más externa es la serosa, compuesta por una fina capa de células mesoteliales, la capa más externa del peritoneo.

- Tejido conectivo:Las células mesoteliales están sostenidas por una capa de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y células adiposas.