¿Es SII o intolerancia a la lactosa?
El síndrome del intestino irritable (SII) y la intolerancia a la lactosa son dos afecciones comunes que pueden causar síntomas similares, como dolor abdominal, hinchazón y diarrea. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre las dos condiciones.
SII Es una afección crónica que afecta el intestino grueso. Se desconoce la causa exacta del SII, pero se cree que está relacionado con problemas con la forma en que los músculos del intestino grueso se contraen y relajan. El SII puede causar una variedad de síntomas, que incluyen:
*Dolor abdominal
* Hinchazón
* Diarrea
* Constipación
* gasolina
* Náuseas
* Acidez
Intolerancia a la lactosa Es una condición que ocurre cuando el cuerpo no puede digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa es causada por una deficiencia de lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado. Cuando una persona intolerante a la lactosa consume productos lácteos, la lactosa no digerida pasa al intestino grueso, donde puede causar una variedad de síntomas, que incluyen:
*Dolor abdominal
* Hinchazón
* Diarrea
* gasolina
* Náuseas
* Vómitos
Cómo diferenciar entre el SII y la intolerancia a la lactosa
Los síntomas del SII y de la intolerancia a la lactosa son muy similares, por lo que puede resultar difícil diferenciar entre las dos afecciones. Sin embargo, existen algunas diferencias clave que pueden ayudarle a determinar qué afección padece:
* Los síntomas del SII tienden a ser intermitentes , mientras que los síntomas de intolerancia a la lactosa suelen aparecer tras consumir productos lácteos.
* Los síntomas del SII se pueden aliviar evitando ciertos alimentos , mientras que los síntomas de la intolerancia a la lactosa no pueden aliviarse únicamente con la dieta.
* La intolerancia a la lactosa se puede diagnosticar con una simple prueba de sangre o de aliento , mientras que el SII sólo se puede diagnosticar después de que se hayan descartado otras afecciones.
Si tiene síntomas de SII o intolerancia a la lactosa, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico. Cuanto antes reciba un diagnóstico, antes podrá comenzar el tratamiento y aliviar sus síntomas.
Tratamiento para el SII y la intolerancia a la lactosa
No existe cura para el SII, pero existe una variedad de tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos tratamientos incluyen:
* Cambios dietéticos , como evitar alimentos que desencadenan síntomas
* Medicamentos , como antiespasmódicos, antidepresivos y probióticos
* Terapia cognitivo conductual , que puede ayudarle a controlar el estrés y afrontar los síntomas del SII
La intolerancia a la lactosa se puede controlar evitando los productos lácteos o tomando suplementos de lactasa.
Si tiene síntomas de SII o intolerancia a la lactosa, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.