¿Qué significa cuando tienes diarrea y te duele la barriga?

La diarrea, o heces blandas y acuosas, suele ir acompañada de dolor o calambres abdominales. La diarrea y el dolor de estómago pueden ser causados ​​por algo que haya ingerido o pueden manifestarse debido a una infección u otra afección médica.

Causas comunes

- Enfermedades transmitidas por alimentos: Algunos alimentos pueden contener bacterias o virus dañinos que pueden causar intoxicación alimentaria, lo que provoca diarrea y dolor de estómago. Los culpables más comunes incluyen la carne poco cocida, el agua contaminada, la leche cruda y los jugos no pasteurizados.

- Infecciones bacterianas o virales: Las infecciones por organismos como E. coli, Salmonella o norovirus pueden causar diarrea intensa y dolor de estómago. Estos se transmiten más comúnmente a través de agua o alimentos contaminados, o por contacto con una persona infectada.

- Síndrome del intestino irritable (SII): El SII es una afección que afecta el sistema digestivo y causa dolor abdominal periódico, hinchazón y diarrea.

- Uso de antibióticos: Tomar ciertos antibióticos puede alterar el equilibrio de las bacterias buenas en el intestino y provocar diarrea asociada a los antibióticos.

- Intolerancia a la lactosa: La incapacidad para digerir el azúcar natural que se encuentra en los productos lácteos puede causar malestar, diarrea y calambres abdominales.

Cuándo consultar a un médico

- Diarrea persistente durante más de 2 días.

- Deshidratación severa e incapacidad para retener líquidos.

- Sangre o pus en las heces.

- Fiebre superior a 102°F

- Dolor abdominal intenso que empeora con el tiempo.

Tratamiento

Es importante mantenerse hidratado para compensar la pérdida de líquidos y reponer los electrolitos durante la diarrea. También puede ayudar hacer descansar el sistema digestivo mediante ayunos breves. Se pueden usar medicamentos de venta libre como la loperamida (Imodium) para ralentizar las deposiciones.

Prevención de la diarrea

- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer o preparar alimentos.

- Cocine bien las carnes y consuma únicamente leche y jugos pasteurizados.

- Evite el agua contaminada, especialmente cuando viaje.

- Practicar técnicas seguras de manipulación de alimentos.

Si la diarrea y el dolor de estómago persisten, o si experimenta alguno de los síntomas graves enumerados anteriormente, asegúrese de buscar atención médica de inmediato.