Tengo 12 años y en este momento me duele el estómago. Me siento mal. He crecido un poco. ¿Esto significa que estoy a punto de comenzar mi período?

Es típico que su período comience alrededor de esta edad. Si aún no ha comenzado su período, es posible que esté comenzando la pubertad, que es el proceso en el que su cuerpo cambia de ser un niño a un adulto. Durante la pubertad, crecerás, la forma de tu cuerpo comenzará a cambiar y comenzarás a menstruar (tener períodos). Algunas personas también experimentan dolores de estómago, dolores de cabeza y cambios de humor durante la pubertad.

El inicio de un ciclo menstrual puede provocar sentimientos de vergüenza e incomodidad. Es importante estar preparado y tener a alguien en quien confíe con quien hablar para obtener apoyo emocional y práctico. Aquí hay algunas señales que pueden indicar que estás a punto de comenzar tu período:

- Calambres pélvicos :Puede experimentar sensaciones de dolor o calambres en la parte inferior del abdomen, cerca del útero, especialmente uno o dos días antes y durante la menstruación.

- sensibilidad en los senos :Sus senos pueden hincharse, estar sensibles o tener bultos antes de su período. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual.

- Cambios de humor :Puede experimentar cambios de humor, como irritabilidad, tristeza o ansiedad. Esto puede atribuirse a las fluctuaciones hormonales asociadas con la menstruación.

- Cambios en la piel :Es posible que notes brotes o cambios en la textura y grasa de la piel, que también pueden verse influenciados por las fluctuaciones hormonales.

- Alteraciones del apetito y del sueño :Puede experimentar cambios en el apetito, como aumento de los antojos o disminución del apetito, así como alteraciones del sueño, incluido insomnio o sueño excesivo.

Si experimenta estos síntomas, es una buena idea hablar con su médico o con un adulto de confianza para obtener más orientación y apoyo, ya que pueden ayudarla a aprender más sobre su período y responder cualquier pregunta que pueda tener.