Cómo mantener sanos los riñones
Reducir la ingesta de sodio. Comer demasiado sodio puede provocar presión arterial alta, que es un importante factor de riesgo de enfermedad renal. La ingesta diaria recomendada de sodio es de 2300 miligramos, pero la mayoría de los estadounidenses consumen mucho más que eso. Para reducir su consumo de sodio, limite el consumo de alimentos procesados, refrigerios salados y comidas en restaurantes.
Lleve una dieta saludable. Una dieta saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a proteger los riñones. Estos alimentos son bajos en sodio y altos en potasio, que es un mineral importante para la salud de los riñones. Algunos alimentos específicos que son buenos para los riñones incluyen:
* _Manzanas_
* _Bayas_
* _Ajo_
* _Verduras de hoja verde_
* _Tomates_
* _Pez_
* _Aceite de oliva_
Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio es bueno para los riñones de varias maneras. Reduce la presión arterial, reduce el estrés y ayuda a mantener un peso saludable. Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
Evita el tabaco y el alcohol. Tanto fumar como beber alcohol pueden dañar los riñones. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de riñón, mientras que el alcohol puede provocar cicatrices en los riñones.
Hágase chequeos periódicos. Si tiene antecedentes de enfermedad renal o si está en riesgo de padecer enfermedad renal, es importante que se haga chequeos regulares con su médico. Su médico puede controlar su presión arterial, orina y sangre para detectar signos de enfermedad renal.
La detección temprana y el tratamiento de la enfermedad renal pueden ayudar a prevenir complicaciones graves.