¿Cuáles son las 2 etapas principales de la eliminación de desechos por los riñones?

Filtración glomerular: Es el paso inicial en la eliminación de desechos donde la sangre pasa a través de los glomérulos, que son pequeños filtros en los riñones. Esta filtración da como resultado la formación de un filtrado que tiene una composición similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas grandes como la albúmina y los factores de coagulación.

Reabsorción tubular: Este proceso tiene lugar en los túbulos renales, que son los pequeños tubos que conectan los glomérulos con los conductos colectores. A medida que el filtrado fluye a través de los túbulos, sustancias esenciales como glucosa, aminoácidos, agua y sales se reabsorben selectivamente en el torrente sanguíneo. Esta reabsorción ayuda a conservar nutrientes vitales y a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo.

Después del proceso de reabsorción, el filtrado restante, que contiene productos de desecho, exceso de iones y toxinas, se mueve a lo largo de los túbulos y ingresa a los conductos colectores. Estos conductos se fusionan para formar tubos más grandes que llevan la orina final a la vejiga, donde se almacena hasta su eliminación.