¿Por qué crece un riñón?
1. Hidronefrosis: Esta es una afección en la que la orina se acumula en el riñón, lo que provoca que se hinche. La hidronefrosis puede ser causada por una obstrucción en el uréter, que es el tubo que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga. Esta obstrucción puede ser causada por cálculos renales, tumores u otras afecciones.
2. Enfermedad renal poliquística: Esta es una condición genética en la que se desarrollan quistes en los riñones. Estos quistes pueden crecer y hacer que los riñones se agranden.
3. Infección renal (pielonefritis): Una infección bacteriana del riñón puede causar hinchazón e inflamación, lo que provoca un agrandamiento del riñón.
4. Tumores renales: Tanto los tumores benignos como los malignos pueden hacer que el riñón se agrande.
5. Nefropatía diabética: Los niveles altos crónicos de azúcar en sangre en la diabetes pueden dañar los riñones y hacer que se agranden.
6. Glomerulonefritis: Este es un grupo de afecciones que causan inflamación de los glomérulos, que son las unidades de filtrado de los riñones. La glomerulonefritis puede provocar agrandamiento de los riñones.
7. Riñón esponjoso medular: Esta es una afección poco común en la que los conductos colectores del riñón se dilatan y forman quistes. Los quistes pueden agrandar el riñón y causar dolor y otros síntomas.
8. Trombosis de la vena renal: Si la vena renal que drena la sangre del riñón queda bloqueada por un coágulo de sangre, el riñón puede agrandarse debido a la acumulación de presión.
Si tiene un riñón agrandado, es importante consultar a un médico para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.