¿Qué es el trastorno gastrointestinal?

Un trastorno gastrointestinal es una afección médica que afecta cualquier parte del tracto gastrointestinal, que es el sistema responsable de digerir y absorber los alimentos. Los síntomas de los trastornos gastrointestinales pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Algunos trastornos gastrointestinales comunes incluyen:

- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE):una afección en la que el ácido del estómago regresa al esófago, provocando acidez de estómago, dolor en el pecho y sabor amargo en la boca.

- Enfermedad de úlcera péptica:una afección en la que se desarrollan llagas abiertas en el revestimiento del estómago o del intestino delgado.

- Enfermedad de Crohn:Enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta al intestino delgado y grueso.

- Colitis Ulcerosa:Enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta al intestino grueso.

- Síndrome del intestino irritable (SII):una afección caracterizada por dolor abdominal, diarrea, estreñimiento e hinchazón.

- Diverticulitis:Afección en la que se desarrollan pequeñas bolsas en el colon, que pueden inflamarse o infectarse.

- Enfermedad celíaca:trastorno autoinmune desencadenado por el consumo de gluten, que daña el intestino delgado.

- Intolerancia a la lactosa:condición en la que las personas no pueden digerir el azúcar (lactosa) de la leche y los productos lácteos, lo que provoca síntomas como hinchazón, gases y diarrea.

Estos son sólo algunos ejemplos de los diferentes trastornos gastrointestinales que pueden afectar a las personas. El diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales suele implicar una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, intervención quirúrgica.