¿Qué son los movimientos de los músculos?
Extensión: La extensión implica enderezar o alargar una articulación. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, estirar el brazo a la altura del codo es un movimiento de extensión.
Flexión: La flexión es la flexión o acortamiento de una articulación. Es lo opuesto a la extensión. Por ejemplo, doblar el brazo a la altura del codo es un movimiento de flexión.
Secuestro: La abducción es el movimiento de una extremidad o parte del cuerpo alejándose de la línea media del cuerpo. Por ejemplo, levantar el brazo hacia un lado es un movimiento de abducción.
Aducción: La aducción es el movimiento de una extremidad o parte del cuerpo hacia la línea media del cuerpo. Bajar el brazo hacia el costado desde la posición elevada es un movimiento de aducción.
Rotación: La rotación es el movimiento de una parte del cuerpo alrededor de un eje central. Por ejemplo, girar la cabeza de un lado a otro es un movimiento de rotación.
Supinación: La supinación es la rotación del antebrazo de modo que la palma mire hacia arriba. Girar la palma de la mano desde una posición boca abajo a una posición hacia arriba es un movimiento de supinación.
Pronación: La pronación es la rotación del antebrazo de modo que la palma mire hacia abajo. Girar la palma de la mano desde una posición hacia arriba a una posición hacia abajo es un movimiento de pronación.
Inversión: La inversión es el giro del pie hacia adentro. Por ejemplo, girar el pie hacia adentro para mirar hacia la línea media del cuerpo es un movimiento de inversión.
Eversión: La eversión es el giro del pie hacia afuera. Girar el pie hacia afuera desde la línea media del cuerpo es un movimiento de eversión.
Estos movimientos son facilitados por los músculos que trabajan en pares opuestos conocidos como músculos agonistas y antagonistas. Mientras que el músculo agonista se contrae para producir el movimiento deseado, el músculo antagonista se relaja para permitir que se produzca el movimiento. A medida que realiza diversas actividades a lo largo del día, estos músculos de su cuerpo coordinan y realizan estos movimientos sin problemas.