¿Cómo saber si tienes fibras musculares blancas o rojas?

Fibras musculares blancas

* Apariencia: Blanco

* Ubicación: Principalmente en músculos de contracción rápida

* Resistencia a la fatiga: Bajo

* Potencia de salida: Alto

* Capacidad glicolítica: Bajo

* Capacidad oxidativa: Bajo

* Composición de la cadena pesada de miosina (MHC): MHC IIa, MHC IIx

Fibras musculares rojas

* Apariencia: Rojo

* Ubicación: Principalmente en músculos de contracción lenta

* Resistencia a la fatiga: Alto

* Potencia de salida:Baja

* Capacidad glicolítica: Alto

* Capacidad oxidativa:Alta

* Composición del MHC: MHC I, MHC IIa

Cómo determinar el tipo de fibra muscular

La mejor manera de determinar el tipo de fibra muscular es realizar una biopsia muscular. Una biopsia muscular implica tomar una pequeña muestra de tejido muscular del cuádriceps o deltoides y examinarla con un microscopio. Esta prueba mostrará el porcentaje de fibras musculares blancas y rojas en sus músculos.

También puedes hacerte una idea general de tu tipo de fibra muscular realizando algunas pruebas sencillas. Por ejemplo, si puedes hacer muchas repeticiones con un peso ligero, probablemente tengas un mayor porcentaje de fibras musculares de contracción lenta. Si puedes levantar un peso pesado durante algunas repeticiones, probablemente tengas un mayor porcentaje de fibras musculares de contracción rápida.

Implicaciones para la formación

Tu tipo de fibra muscular puede afectar tu forma de entrenar. Si tienes un mayor porcentaje de fibras musculares de contracción lenta, te beneficiarás del entrenamiento de resistencia, como correr, andar en bicicleta y nadar. Si tiene un mayor porcentaje de fibras musculares de contracción rápida, se beneficiará del entrenamiento de fuerza, como el levantamiento de pesas y las carreras de velocidad.

Comprender su tipo de fibra muscular puede ayudarlo a adaptar su programa de entrenamiento para maximizar sus resultados.