¿Qué causa que la zona del cuello se ponga roja?
1. Irritación de la piel: La fricción, las alergias o las reacciones a ciertos productos, telas o detergentes para el cuidado de la piel pueden irritar la delicada piel del cuello y provocar enrojecimiento.
2. Eccema (dermatitis atópica): El eczema, una afección crónica de la piel caracterizada por inflamación, sequedad y enrojecimiento, puede afectar el área del cuello y causar picazón e irritación.
3. Psoriasis: La psoriasis, una afección inflamatoria crónica de la piel, puede provocar la aparición de manchas rojas y escamosas en varias partes del cuerpo, incluido el cuello.
4. Quemaduras de sol: La sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o el bronceado artificial puede provocar quemaduras solares, lo que provoca enrojecimiento, dolor y descamación de la piel del cuello.
5. Infecciones: Las infecciones bacterianas, virales o fúngicas pueden causar enrojecimiento e inflamación en el área del cuello. Infecciones como la celulitis, el impétigo o la tiña pueden manifestarse con lesiones rojas que pican.
6. Acné: El acné vulgar puede afectar el cuello y provocar granos, puntos negros o puntos blancos rojos e inflamatorios.
7. Rosácea: La rosácea, una afección cutánea crónica que afecta la cara, puede extenderse al cuello y provocar enrojecimiento, enrojecimiento y pequeños vasos sanguíneos visibles.
8. Dermatitis de contacto: Una reacción alérgica a determinadas sustancias o materiales que entran en contacto directo con la piel puede provocar dermatitis de contacto, provocando enrojecimiento, picazón e inflamación en la zona del cuello.
9. Dermatitis seborreica: La dermatitis seborreica, una afección de la piel caracterizada por manchas rojas y escamosas en el cuero cabelludo y otras áreas grasas del cuerpo, incluido el cuello, puede causar enrojecimiento e irritación.
10. Condiciones sistémicas: El enrojecimiento del cuello a veces puede ser un síntoma de una afección médica subyacente, como problemas de tiroides, lupus o deficiencias de vitaminas.
Si el enrojecimiento en el cuello persiste, acompañado de otros síntomas o molestias, es fundamental consultar a un dermatólogo o profesional sanitario para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Pueden determinar la causa específica del enrojecimiento y recomendar el manejo o tratamientos adecuados. El autotratamiento sin el asesoramiento médico adecuado puede empeorar la afección.