¿El alivio del dantroleno sugiere que la fiebre se debía a hipertermia maligna?

La hipertermia maligna (HM) es una afección rara pero potencialmente mortal que puede ocurrir en personas susceptibles cuando se exponen a ciertos agentes desencadenantes, como ciertos anestésicos inhalados y succinilcolina. La MH se caracteriza por un rápido aumento de la temperatura corporal, rigidez muscular y degradación del tejido muscular, lo que puede provocar insuficiencia renal, problemas cardíacos e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

El dantroleno es un relajante muscular que se usa para tratar la MH. Actúa bloqueando la liberación de calcio del retículo sarcoplásmico, que es el compartimento de almacenamiento de calcio de la célula. Esto ayuda a reducir las contracciones musculares y a bajar la temperatura corporal.

Si la fiebre de un paciente desaparece después de recibir dantroleno, sugiere que probablemente se debió a MH. Esto se debe a que el dantroleno es específico para la HM y normalmente no alivia otros tipos de fiebre.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que otras afecciones también pueden provocar un rápido aumento de la temperatura corporal y la rigidez muscular, como el síndrome neuroléptico maligno (SNM) y el síndrome serotoninérgico. Por lo tanto, es necesaria una evaluación médica exhaustiva para determinar la causa exacta de la fiebre y el tratamiento adecuado.