¿Cómo viaja el oxígeno desde los pulmones de una persona a los tejidos y órganos?

El oxígeno viaja desde los pulmones al torrente sanguíneo y posteriormente a los tejidos y órganos mediante el proceso de intercambio de gases y circulación sistémica. Los pasos se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Respiración (Inhalación) :

- Al inhalar, el aire llega a los pulmones a través de la nariz o la boca.

- Dentro de los pulmones, el oxígeno del aire inhalado se difunde a través de las delgadas paredes de los alvéolos (pequeños sacos de aire en los pulmones) hacia los capilares circundantes.

2. Circulación pulmonar :

- Los capilares que transportan oxígeno se acumulan en las venas pulmonares.

- Las venas pulmonares transportan sangre oxigenada de regreso al corazón (específicamente, a la aurícula izquierda).

- Desde la aurícula izquierda, la sangre oxigenada pasa al ventrículo izquierdo.

3. Gasto cardíaco :

- Durante la sístole (cuando el corazón se contrae), el ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada hacia la aorta, la arteria principal del cuerpo.

4. Circulación sistémica :

- La sangre oxigenada sale del corazón a través de la aorta y viaja a través de las arterias, que se ramifican en arteriolas más pequeñas.

- Los vasos sanguíneos que transportan oxígeno se ramifican aún más, convirtiéndose en vasos aún más pequeños conocidos como capilares que impregnan los tejidos y órganos de todo el cuerpo.

5. Intercambio capilar :

- En los capilares, el oxígeno se difunde desde la sangre hacia los tejidos corporales circundantes, donde las células lo utilizan para la respiración celular.

- Al mismo tiempo, el dióxido de carbono (un producto de desecho de la respiración celular) se difunde desde los tejidos hacia los capilares.

6. Retorno de sangre desoxigenada :

- La sangre desoxigenada (que transporta dióxido de carbono) se recoge en los capilares y luego en las vénulas, formando venas.

- La sangre desoxigenada fluye a través de venas más grandes y eventualmente regresa al corazón (aurícula derecha).

- Desde la aurícula derecha, la sangre desoxigenada pasa al ventrículo derecho, poniendo en marcha nuevamente el ciclo de la circulación pulmonar.

Este ciclo de intercambio de gases en los pulmones, circulación a través del corazón y los vasos sanguíneos y difusión a nivel capilar asegura un suministro continuo de oxígeno a los tejidos y órganos, al mismo tiempo que elimina el dióxido de carbono para la exhalación.