¿Por qué colapsa el pulmón si no se mantiene la presión intrapleural?

Si no se mantiene la presión intrapleural, el pulmón colapsará debido al retroceso elástico del tejido pulmonar. El pulmón es un órgano muy elástico y, cuando no está inflado, retrocede y colapsa hacia adentro. Esto se debe a que el tejido pulmonar está formado por una red de fibras de elastina, que son fibras elásticas que se estiran y retroceden cuando el pulmón se infla y desinfla. Cuando la presión intrapleural es negativa, ayuda a mantener el pulmón inflado tirando del tejido pulmonar hacia afuera. Sin embargo, si la presión intrapleural no es negativa, el tejido pulmonar retrocederá y el pulmón colapsará.

La presión intrapleural se crea por la diferencia de presión entre el interior del pulmón (la presión intraalveolar) y el exterior del pulmón (la presión intrapleural). La presión intraalveolar es positiva, mientras que la presión intrapleural es negativa. Esta diferencia de presión crea una fuerza que tira del tejido pulmonar hacia afuera y ayuda a mantener el pulmón inflado.

Si no se mantiene la presión intrapleural, el pulmón colapsará porque el retroceso elástico del tejido pulmonar será mayor que la fuerza que tira del tejido pulmonar hacia afuera. Esto hará que el pulmón colapse hacia adentro y la persona no podrá respirar.