¿Cuáles son las 3 funciones principales del sistema respiratorio?

El sistema respiratorio es responsable de tres funciones principales:

1. Intercambio de gases: La función principal del sistema respiratorio es facilitar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el cuerpo y la atmósfera. El oxígeno se inhala hacia los pulmones, donde se difunde a través de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo. El dióxido de carbono, un producto de desecho del metabolismo, se difunde desde el torrente sanguíneo hacia los alvéolos y se exhala.

2. Regulación del pH sanguíneo: El sistema respiratorio ayuda a regular el pH de la sangre controlando los niveles de dióxido de carbono en la sangre. El dióxido de carbono es un ácido débil, por lo que un aumento de su concentración puede provocar acidosis, mientras que una disminución de su concentración puede provocar alcalosis. El sistema respiratorio puede ajustar la frecuencia y la profundidad de la respiración para mantener el equilibrio óptimo del pH de la sangre.

3. Producción de voz: El sistema respiratorio también participa en la producción de la voz. Cuando se exhala aire a través de la laringe, las cuerdas vocales vibran y producen sonido. El tono y el tono del sonido están controlados por la tensión y la longitud de las cuerdas vocales, así como por la forma del tracto vocal.