¿Cuál es la entrada de aire en el sistema respiratorio?

El sistema respiratorio es responsable de la ingesta de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono del cuerpo. El proceso de respiración comienza con la inhalación de aire por la nariz o la boca. Este aire viaja por la tráquea hasta los pulmones, donde se filtra y humedece. Luego, el oxígeno del aire es absorbido por los alvéolos, pequeños sacos de los pulmones. Los alvéolos están rodeados de capilares, pequeños vasos sanguíneos que transportan el oxígeno al corazón y al resto del cuerpo.

La ingesta de aire está controlada por los músculos respiratorios. El diafragma, un músculo grande ubicado en la parte inferior de los pulmones, se contrae y se relaja para inhalar y exhalar aire. Los músculos intercostales, ubicados entre las costillas, también ayudan a hacer entrar y salir el aire de los pulmones.

La frecuencia y la profundidad de la respiración están reguladas por el centro respiratorio del cerebro. El centro respiratorio responde a los cambios en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono del cuerpo. Cuando el cuerpo necesita más oxígeno, el centro respiratorio aumenta la frecuencia y la profundidad de la respiración. Cuando el cuerpo tiene suficiente oxígeno, el centro respiratorio disminuye la frecuencia y la profundidad de la respiración.

El sistema respiratorio es esencial para la vida. Proporciona al cuerpo el oxígeno que necesita para funcionar y elimina el dióxido de carbono que se produce como producto de desecho del metabolismo.