¿Qué pertenecen al sistema respiratorio?
- Pulmones: Los pulmones son los órganos primarios del sistema respiratorio. Están ubicados en la cavidad torácica y son responsables del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Los pulmones están formados por millones de pequeños sacos de aire llamados alvéolos, que proporcionan una gran superficie para el intercambio de gases.
- Vías aéreas: Las vías respiratorias son los conductos que permiten que el aire entre y salga de los pulmones. Incluyen la nariz, la faringe (garganta), la laringe (laringe), la tráquea (tráquea) y los bronquios. Los bronquios se dividen en bronquiolos más pequeños, que conducen a los alvéolos.
- Diafragma: El diafragma es un músculo grande ubicado en la parte inferior de la cavidad torácica. Se contrae y relaja para aspirar y sacar aire de los pulmones.
- Músculos intercostales: Los músculos intercostales se encuentran entre las costillas. Se contraen y relajan para ayudar a expandir y contraer la cavidad torácica durante la respiración.
- Músculos respiratorios: Además del diafragma y los músculos intercostales, existen otros músculos respiratorios que ayudan a respirar. Estos incluyen los músculos del cuello, los músculos abdominales y los músculos de la espalda.
- Vasos sanguíneos: El sistema respiratorio recibe sangre de las arterias y venas pulmonares. Las arterias pulmonares transportan sangre desoxigenada desde el corazón a los pulmones, donde se oxigena. Las venas pulmonares transportan sangre oxigenada desde los pulmones al corazón.
- Nervios: El sistema respiratorio está controlado por nervios del cerebro y la médula espinal. Estos nervios regulan la frecuencia, la profundidad y el ritmo de la respiración.