¿Qué causa las manos y los pies zambos?

La mano zamba, también llamada desviación cubital, y el pie zambo son deformidades congénitas de las extremidades presentes desde el nacimiento. Se cree que ambos son causados ​​por un mecanismo similar que resulta en una restricción del crecimiento del tejido de los huesos afectados. La mano zamba es el resultado de una alineación inusual de los huesos del antebrazo y la muñeca. Estas condiciones varían en gravedad de leves a extremas.

Se desconoce la causa exacta de estas afecciones, pero se sabe que son causadas por factores intrínsecos (hereditarios o genéticos) y factores extrínsecos (ambientales). También puede haber un efecto de la presión dentro del útero.

Varios síndromes genéticos causan estas deformidades y se han relacionado con la desviación cubital y el pie zambo.

En aproximadamente la mitad de los casos, hay antecedentes familiares.

Se han identificado una serie de factores ambientales que pueden causar estas condiciones, entre ellos:

- oligohidramnios (niveles bajos de líquido amniótico en el útero) que restringe el movimiento y afecta el desarrollo de los ligamentos, músculos y huesos

- diabetes materna y tabaquismo materno:el riesgo es mayor si también se fuma durante los primeros tres meses del embarazo

- exposición fetal a ciertos medicamentos como la talidomida, que causa focomelia (deformidades de las extremidades cortas)

- algunos químicos

- alcoholismo materno