¿Es la osteoartitis peor que la artritis reumatoide?

No es apropiado decir que una afección es "peor" que la otra, ya que tanto la osteoartritis (OA) como la artritis reumatoide (AR) pueden causar importantes molestias y discapacidad en las personas afectadas por ellas. Ambas afecciones se caracterizan por dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones, pero difieren en sus causas subyacentes y en su progresión.

La OA es el tipo más común de artritis y es causada por el desgaste del cartílago que amortigua las articulaciones. Por lo general, afecta las rodillas, las caderas, las manos y la columna, y el dolor y la rigidez tienden a empeorar con el tiempo. La AR, por otro lado, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error las articulaciones, provocando inflamación y daño.

Si bien la OA afecta principalmente a los cartílagos y los huesos, la AR también puede afectar otros órganos y sistemas del cuerpo, lo que provoca complicaciones y síntomas adicionales. Ambas afecciones pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona y el enfoque de tratamiento adecuado depende de factores como la gravedad de la afección, la salud general del individuo y las preferencias personales.