¿Qué enfermedad en los niños en la que una mineralización ineficaz del tejido formador de hueso provoca deformidades?

La enfermedad en los niños en la que una mineralización ineficaz del tejido formador de hueso provoca deformidades se llama raquitismo. El raquitismo es una afección que afecta el desarrollo óseo en los niños, provocando que los huesos se vuelvan blandos y débiles. Es causada por una deficiencia de vitamina D, calcio o fosfato. La vitamina D es necesaria para que el cuerpo absorba el calcio y el fosfato de los alimentos. El calcio y el fosfato son minerales esenciales para el crecimiento y la fuerza de los huesos.

El raquitismo es más común en niños de entre 6 meses y 2 años. Es más común en niños que no obtienen suficiente vitamina D de la luz solar, la leche materna o la fórmula. Los niños que corren riesgo de padecer raquitismo incluyen:

* Niños que viven en latitudes norteñas, donde hay menos luz solar.

* Niños que tienen la piel oscura, lo que les dificulta absorber la vitamina D de la luz solar.

* Niños que son amamantados exclusivamente y no reciben suplementos de vitamina D

* Niños que tienen una condición de malabsorción, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

* Niños que toman medicamentos que interfieren con la absorción de vitamina D, como esteroides o fármacos antiepilépticos.

Los síntomas del raquitismo pueden incluir:

* Dolor de huesos

* Debilidad muscular

* Crecimiento retrasado

* Deformidades de los huesos, como piernas arqueadas o rodillas valgas.

* Puntos blandos en la cabeza (craniotabes)

* Articulaciones agrandadas

* Convulsiones

* El raquitismo se puede diagnosticar con un análisis de sangre que mide los niveles de vitamina D y otros minerales. También se pueden tomar radiografías para buscar signos de deformidades óseas.

El tratamiento para el raquitismo incluye tomar suplementos de vitamina D. También pueden ser necesarios suplementos de calcio y fosfato. El tratamiento suele durar varios meses hasta que los huesos del niño se vuelven fuertes y sanos.