Piel que causa

1. Genética

La genética juega un papel importante en la determinación del tono de la piel. Las personas con tonos de piel más oscuros tienden a tener más melanina, un pigmento que le da color a la piel. La producción de melanina está controlada por genes y las personas que heredan genes para una mayor producción de melanina tendrán la piel más oscura.

2. Exposición al sol

La exposición al sol es otro factor importante que afecta el tono de la piel. Cuando la piel se expone a la luz solar, produce melanina para protegerse de la radiación ultravioleta (UV) del sol. Esto puede hacer que la piel se oscurezca. Las personas que pasan mucho tiempo al sol o que viven en climas soleados tienden a tener tonos de piel más oscuros.

3. Hormonas

Las hormonas también pueden afectar el tono de la piel. Por ejemplo, las mujeres que están embarazadas o que toman pastillas anticonceptivas pueden experimentar un oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones, las areolas y los genitales. Esto se debe al aumento de los niveles de estrógeno y progesterona, que estimulan la producción de melanina.

4. Condiciones médicas

Ciertas condiciones médicas también pueden causar cambios en el tono de la piel. Por ejemplo, la enfermedad de Addison, que es un trastorno de las glándulas suprarrenales, puede provocar que la piel se oscurezca. Los trastornos de la glándula pituitaria también pueden provocar cambios en el tono de la piel.

5. Medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar cambios en el tono de la piel como efecto secundario. Por ejemplo, los medicamentos antipalúdicos pueden hacer que la piel se oscurezca, mientras que los medicamentos de quimioterapia pueden hacer que la piel se aclare.

6. Bronceado artificial

El bronceado artificial, como el uso de camas solares o bronceadores en aerosol, también puede provocar que la piel se oscurezca. Sin embargo, es importante señalar que el bronceado artificial también puede dañar la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.