¿Cuáles son las consecuencias de no vacunarse contra el tétanos?

El tétanos es una infección bacteriana grave que afecta al sistema nervioso. Es causada por una bacteria llamada Clostridium tetani , que se encuentra en el suelo, el polvo y el estiércol. El tétanos puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Los síntomas del tétanos incluyen:

- Rigidez de los músculos de la mandíbula (trismo)

- Dificultad para tragar

- Rigidez de los músculos del cuello y la espalda

- Espasmos musculares dolorosos

- Fiebre

- Sudoración

- Ansiedad

- Dolor de cabeza

El tétanos suele asociarse con heridas punzantes, como las causadas por clavos, astillas o mordeduras de animales. Sin embargo, también puede ocurrir después de quemaduras, cirugías u otro tipo de lesiones que rompan la piel.

El tétanos es una enfermedad prevenible. La vacuna contra el tétanos es muy eficaz para prevenir la infección. Se recomienda que todos reciban una serie de tres vacunas contra el tétanos durante la infancia y luego una dosis de refuerzo cada 10 años.

Si no está vacunado contra el tétanos y sufre una herida punzante u otro tipo de lesión que rompe la piel, es importante buscar atención médica de inmediato. Es posible que necesite recibir una vacuna contra el tétanos y otros tratamientos para prevenir la infección.

Las consecuencias de no vacunarse contra el tétanos pueden ser graves e incluso mortales. Si no está vacunado contra el tétanos, hable con su médico acerca de vacunarse hoy.