¿Qué sucede en la cara epifisaria?

La cara epifisaria, también conocida como placa de crecimiento, es una región especializada de los huesos largos del cuerpo responsable del crecimiento y desarrollo durante la infancia y la adolescencia. Está compuesto por una capa de cartílago que es reemplazada gradualmente por tejido óseo mediante un proceso llamado osificación endocondral. Esto es lo que sucede en la cara epifisaria:

1. Proliferación de condrocitos :La cara epifisaria contiene columnas de condrocitos (células cartilaginosas) que se dividen y proliferan rápidamente. Estos condrocitos son responsables del crecimiento del hueso en longitud.

2. Diferenciación y Maduración :A medida que los condrocitos se alejan de la zona de reposo, sufren una serie de cambios en su estructura y función. Se diferencian en diferentes tipos de condrocitos, incluidos los condrocitos prehipertróficos e hipertróficos.

3. Producción de matrices :Los condrocitos secretan y depositan componentes de la matriz extracelular como colágeno, proteoglicanos y ácido hialurónico. Estas sustancias forman la matriz del cartílago, proporcionando fuerza y ​​flexibilidad al hueso en crecimiento.

4. Osificación endocondral :Este es el proceso mediante el cual el cartílago se reemplaza con tejido óseo. Los condrocitos hipertróficos aumentan de tamaño y la matriz del cartílago circundante se calcifica. Los vasos sanguíneos y los osteoblastos (células formadoras de hueso) invaden el cartílago calcificado y descomponen la matriz del cartílago. Luego, los osteoblastos depositan tejido óseo nuevo, reemplazando el cartílago con hueso.

5. Centros de osificación secundarios :Además del centro de osificación primario en la diáfisis (diáfisis central del hueso largo), se desarrollan centros de osificación secundarios dentro de las epífisis (extremos del hueso largo). Estos centros secundarios sufren un proceso similar de osificación endocondral, contribuyendo al crecimiento del hueso en anchura.

6. Cierre de la placa de crecimiento :A medida que los individuos alcanzan la madurez esquelética, generalmente al final de la adolescencia o principios de la edad adulta, la cara epifisaria o placa de crecimiento se cierra gradualmente. La proliferación de condrocitos disminuye y el cartílago de crecimiento es reemplazado completamente por tejido óseo. Este cierre marca el final del crecimiento longitudinal de los huesos largos y la altura del individuo queda fija.