¿Es seguro dormir juntos?

El colecho, también conocido como compartir cama, es la práctica de compartir cama con otra persona, normalmente un niño. Si bien algunos padres creen que dormir colecho es seguro y beneficioso, existe evidencia de que puede ser peligroso para los bebés.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los padres acuesten a sus bebés en una cuna o moisés en su propia habitación hasta que cumplan al menos 1 año. Esto se debe a que dormir colecho aumenta el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), que es la principal causa de muerte en bebés menores de 1 año.

Hay varias razones por las que dormir colecho puede ser peligroso para los bebés. En primer lugar, dormir colecho puede dificultar que los bebés respiren adecuadamente. Cuando un bebé duerme en la misma cama que un adulto, es posible que quede presionado contra el cuerpo o la cara del adulto, lo que puede bloquear su flujo de aire. En segundo lugar, dormir colecho puede aumentar el riesgo de asfixia accidental. Si un adulto se da vuelta encima de un bebé, es posible que el bebé no pueda moverse ni respirar. En tercer lugar, dormir colecho puede aumentar el riesgo de sobrecalentamiento. Cuando dos o más personas duermen en la misma cama, el calor corporal puede acumularse, lo que puede dificultar que los bebés regulen su temperatura.

Por estas razones, la AAP recomienda que los padres acuesten a sus bebés en una cuna o moisés en su propia habitación hasta que tengan al menos 1 año. Esta es la forma más segura de reducir el riesgo de SMSL y otras muertes relacionadas con el sueño.

Si está pensando en dormir con su bebé, es importante que hable con su médico sobre los riesgos y beneficios que implica. Su médico puede ayudarle a tomar la mejor decisión para su familia.