¿Qué es una prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT)?
Una prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT) es una prueba que se utiliza para medir la somnolencia diurna. Para esta prueba, tomará al menos cuatro o cinco siestas mientras los electrodos miden la actividad cerebral. La prueba determina qué tan rápido se queda dormido durante las siestas y el patrón de sueño que experimenta.
Un MSLT anormal puede indicar un trastorno del sueño, incluida la narcolepsia, una afección que causa somnolencia diurna excesiva (hipersomnia). MSLT también se usa para diferenciar entre narcolepsia y otras afecciones que causan somnolencia.
Para la prueba, se le pedirá que se recueste en una habitación cómoda, tranquila y con poca luz y que intente tomar varias siestas, generalmente cada dos horas, durante un período determinado, probablemente de cuatro a cinco veces durante un día completo.
Antes de comenzar la prueba, es posible que se le solicite que:
Permanezca despierto toda la noche anterior a la prueba.
Evite el ejercicio, la cafeína, la nicotina y el alcohol el día de la prueba.
Durante la prueba:
Cada vez que se acueste, se le pedirá que cierre los ojos e intente dormir.
La actividad cerebral se registrará mediante sensores (electrodos) colocados en su cabeza. También es posible que le coloquen sensores en el pecho, las piernas y la barbilla para controlar su respiración y sus movimientos musculares.
Durante todas las siestas, podrá dormir hasta 20 minutos. Si a esa hora no te has quedado dormido, el técnico te despertará.
La MSLT suele durar unas ocho horas; sin embargo, puede durar más si tarda más en conciliar el sueño.
Un adulto sano generalmente tarda más de 10 minutos en conciliar el sueño durante una MSLT. La mayoría de las personas con trastornos del sueño se duermen mucho más rápido. Si se queda dormido rápidamente durante las siestas (generalmente menos de ocho minutos), es posible que tenga un trastorno del sueño.
Después de la prueba, el técnico del sueño revisará el registro de la actividad cerebral y los calificará según los criterios estándar del sueño.
La cantidad de tiempo promedio que le toma conciliar el sueño durante las siestas se llama latencia del sueño. Dependiendo de los resultados de su estudio del sueño, su médico determinará si tiene un trastorno del sueño y puede recomendar otras pruebas para confirmar el diagnóstico.