¿Puede un durmiente matarte?
El tipo más común de agarre del durmiente es el estrangulamiento trasero desnudo, que se aplica desde detrás de la cabeza del oponente. Otras variaciones incluyen el estrangulador frontal, el estrangulador de guillotina y el estrangulador triangular. Las posiciones para dormir se utilizan a menudo en las artes marciales mixtas (MMA), el jiu-jitsu brasileño (BJJ) y otros deportes de combate como medio para someter a un oponente.
Si bien las posiciones para dormir pueden ser peligrosas, no siempre son fatales. Si la sujeción se libera rápidamente, el oponente normalmente recuperará la conciencia sin efectos duraderos. Sin embargo, si la retención se mantiene durante demasiado tiempo, puede provocar daño cerebral o incluso la muerte.
En 2015, un hombre de 26 años murió después de haber sido colocado en posición de cama durante una pelea de artes marciales mixtas en Japón. El luchador, Shoji Nishimura, quedó inconsciente por el agarre y nunca recuperó el conocimiento. Murió dos días después a causa de una lesión cerebral.
Este incidente resalta la importancia de la capacitación adecuada y las precauciones de seguridad al usar bodegas para dormir. Los instructores y entrenadores deben enseñar a sus alumnos cómo aplicar y soltar las sujeciones para dormir de forma segura, y deben estar siempre presentes para supervisar las sesiones de entrenamiento.