¿Cómo se trata el cáncer de pene?
1. Cirugía:
- Escisión local:Para tumores pequeños y no invasivos, una extirpación quirúrgica localizada del tumor puede ser suficiente.
- Penectomía parcial:Si el tumor es más extenso pero se limita a una zona concreta del pene, se podrá realizar una penectomía parcial para extirpar la parte afectada preservando el resto del pene.
- Penectomía total:En los casos en los que el cáncer es extenso o ha invadido tejidos más profundos, puede ser necesaria una extirpación completa del pene (penectomía total).
2. Radioterapia:
- Radioterapia de haz externo (EBRT):se dirigen rayos X de alta energía u otras formas de radiación al tumor desde una fuente externa.
- Braquiterapia:se coloca material radiactivo directamente dentro o cerca del tumor, proporcionando una dosis concentrada de radiación.
3. Quimioterapia:
- Quimioterapia sistémica:los medicamentos se administran por vía intravenosa (IV) para atacar las células cancerosas en todo el cuerpo. Por lo general, se usa para el cáncer de pene avanzado o metastásico.
4. Terapia con láser:
- Terapia fotodinámica (PDT):se inyecta en el tumor un fármaco activado por luz (fotosensibilizador), que luego se activa mediante una longitud de onda de luz específica. Esto daña las células cancerosas y preserva el tejido sano.
5. Terapia dirigida:
- Inmunoterapia:En casos avanzados se pueden utilizar medicamentos que estimulan el sistema inmunológico para reconocer y atacar las células cancerosas.
- Inhibidores de la angiogénesis:estos medicamentos bloquean la formación de nuevos vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al tumor.
6. Cirugía reconstructiva:
- Después de una penectomía parcial o total, se puede realizar una cirugía reconstructiva para restaurar la función y apariencia del pene. Se pueden utilizar técnicas como la faloplastia o la implantación de prótesis de pene.
7. Cuidados de apoyo:
- Manejo del dolor:se utilizan medicamentos y otras estrategias para controlar el dolor y el malestar durante y después del tratamiento.
- Apoyo psicológico:afrontar un diagnóstico y tratamiento de cáncer puede ser un desafío emocional. El asesoramiento, los grupos de apoyo y otras intervenciones psicológicas pueden resultar beneficiosos.
Las decisiones de tratamiento generalmente las toma un equipo de profesionales de la salud, incluidos urólogos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos médicos y otros especialistas, basándose en una evaluación exhaustiva de la condición del paciente y sus necesidades individuales.