¿Puede un hombre contagiar a una mujer una infección urinaria?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son infecciones bacterianas que afectan los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Las infecciones urinarias son más comunes en mujeres que en hombres y generalmente son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y viajan por el tracto urinario. El tipo más común de ITU es una infección de la vejiga, que puede causar síntomas como dolor, ardor o malestar al orinar, micción frecuente y dolor abdominal bajo.

Las ITU no se consideran infecciones de transmisión sexual (ITS), pero a veces pueden transmitirse a través de la actividad sexual. Durante las relaciones sexuales, las bacterias del pene pueden ingresar a la uretra de la mujer y causar una ITU. Esto es especialmente común si la mujer ya tiene un mayor riesgo de sufrir ITU, como tener antecedentes de ITU o diabetes.

Para reducir el riesgo de infecciones urinarias durante las relaciones sexuales, es importante usar condones y practicar una buena higiene. Esto incluye orinar antes y después de tener relaciones sexuales y evitar el uso de duchas vaginales o productos de higiene femenina que puedan irritar la uretra. Si experimenta síntomas de una ITU, es importante consultar a un médico para recibir diagnóstico y tratamiento.