¿Todas las E. coli que causan infecciones del tracto urinario son uropatógenas?
No todas las cepas de E. coli que causan infecciones del tracto urinario (ITU) son uropatógenas. E. coli uropatógena (UPEC) son cepas específicas que han adquirido factores de virulencia que les permiten colonizar e infectar el tracto urinario. Estos factores de virulencia incluyen fimbrias, que ayudan a las bacterias a adherirse a las células uroepiteliales, toxinas que dañan las células uroepiteliales y enzimas que facilitan la invasión de los tejidos.
Si bien la UPEC es la causa más común de ITU, otras cepas de E. coli que carecen de estos factores de virulencia específicos también pueden causar ITU ocasionalmente. Estas cepas de E. coli no uropatógenas pueden causar infecciones urinarias en personas con sistemas inmunitarios comprometidos o afecciones subyacentes que alteran las defensas normales del tracto urinario.
Por lo tanto, no todas las cepas de E. coli que causan ITU pueden clasificarse como uropatogénicas. Sólo aquellas cepas que poseen factores de virulencia específicos y capaces de causar infecciones urinarias en individuos por lo demás sanos se consideran E. coli uropatógena.