¿Cuáles son las tres formas en que las personas contraen infecciones del tracto urinario?
1. Infección ascendente:esta es la ruta más común, donde las bacterias de la piel alrededor de la uretra (la abertura por la que la orina sale del cuerpo) ingresan a la uretra y viajan hacia arriba hasta el tracto urinario. Esto puede suceder durante actividades como las relaciones sexuales, prácticas de higiene deficientes (como limpiarse después de defecar) o el uso de instrumentos médicos contaminados.
2. Propagación hematógena:en algunos casos, las bacterias de otro sitio de infección en el cuerpo, como el torrente sanguíneo, pueden propagarse al tracto urinario a través del torrente sanguíneo y provocar una infección urinaria. Esto es menos común pero puede ocurrir en personas con sistemas inmunológicos debilitados o ciertas condiciones médicas.
3. Obstrucción o reflujo:cuando hay una obstrucción en el tracto urinario, como cálculos renales o agrandamiento de la próstata en los hombres, puede provocar que la orina se acumule y cree un ambiente favorable para el crecimiento bacteriano. De manera similar, el reflujo vesicoureteral (RVU) es una afección en la que la orina regresa desde la vejiga hacia los uréteres y los riñones, lo que también puede contribuir a las infecciones urinarias.