¿Doblar un brazo después de una venopunción podría causar hematomas?

Doblar el brazo después de una venopunción puede, en algunos casos, provocar hematomas. Cuando se extrae sangre de una vena, se inserta una aguja en la vena y la sangre se extrae a través de la aguja hacia un tubo de recolección. Después de extraer la sangre, se retira la aguja y se aplica presión en el lugar de la punción para detener el sangrado.

Si una persona dobla el brazo demasiado pronto después de una punción venosa, puede hacer que el sitio de la punción se vuelva a abrir y comience a sangrar nuevamente. Esto puede provocar hematomas, ya que la sangre se filtrará al tejido circundante. Además, doblar el brazo puede ejercer presión sobre la vena pinchada, lo que también puede provocar hematomas.

Para evitar hematomas, es importante mantener el brazo recto y evitar doblarlo durante al menos 5 a 10 minutos después de una punción venosa. Puede aplicar presión en el sitio de la venopunción y mantener el brazo ligeramente elevado. Si se producen hematomas, normalmente desaparecerán en unos pocos días.