¿Qué es la fractura del boxeador?

La fractura de boxeador, también conocida como fractura metacarpofalángica, es una rotura de uno o más huesos en la base de los dedos cerca de los nudillos. Por lo general, es el quinto metacarpiano, que se encuentra en el lado exterior (meñique) de la mano. Este es el hueso de la mano que se fractura con más frecuencia.

Esta fractura ocurre a menudo cuando golpeas o golpeas una superficie con la mano cerrada. Este tipo de lesión es tan común que se le ha dado el nombre de “fractura del boxeador”, aunque los boxeadores no tienen el monopolio de esta lesión.

Las fracturas del boxeador también pueden ocurrir por caídas, accidentes automovilísticos y lesiones deportivas, como el fútbol o el baloncesto.

En la mayoría de los casos, la fractura de un boxeador sanará por sí sola en un plazo de 4 a 6 semanas. Las fracturas más graves pueden requerir hasta 12 semanas para sanar por completo.

El tratamiento puede incluir entablillar todo el dedo, pegarlo con cinta adhesiva a un dedo adyacente o usar un guante especial. En algunos casos, es posible que se necesite cirugía para insertar clavos o tornillos para mantener las piezas rotas en su lugar.

Los signos y síntomas de la fractura de un boxeador incluyen:

- Dolor en el dedo o la mano en la base de los nudillos.

- Hinchazón en la base de los nudillos.

- Moretones en el dedo o la mano en la base del nudillo.

- Dificultad para mover el dedo.

- Sensibilidad al tacto en la zona de la fractura.