¿Por qué motivos se suele realizar la extracción dental?

La extracción dental, también conocida como extracción de dientes o exodoncia, es la extracción de un diente de la boca. Generalmente se realiza como último recurso cuando todas las demás opciones de tratamiento han fracasado. Hay varias razones por las que es posible que sea necesario extraer un diente, entre ellas:

1. Caries severas:cuando las caries son tan severas que no se pueden reparar con un empaste o una corona, puede ser necesaria la extracción para evitar que la infección se propague a otros dientes.

2. Enfermedad periodontal:Esta es una enfermedad de las encías que puede provocar que los dientes se aflojen y se caigan. En casos graves, puede ser necesaria la extracción del diente para evitar daños mayores a los dientes y huesos circundantes.

3. Dientes impactados:Esto ocurre cuando un diente no erupciona adecuadamente y queda atrapado en la mandíbula. Los dientes impactados pueden causar dolor, apiñamiento e infección, y es posible que sea necesario extraerlos para dejar espacio para que otros dientes crezcan adecuadamente.

4. Infección:Una infección dental, también conocida como absceso, puede causar dolor intenso e hinchazón. Si la infección es grave, es posible que sea necesario extraer el diente para evitar que la infección se propague a otras partes del cuerpo.

5. Fracturas de raíz:Una fractura de raíz es una grieta en la raíz de un diente. Las fracturas de raíz pueden ser causadas por un traumatismo, como un golpe en la cara, o por una caries dental grave. Si una fractura de raíz no se puede reparar, es posible que sea necesario extraer el diente.

6. Tratamiento de ortodoncia:En algunos casos, puede ser necesaria la extracción del diente para dejar espacio al tratamiento de ortodoncia, como los brackets. Esto generalmente se hace con dientes impactados o dientes que están muy apiñados.

7. Extracción de las muelas del juicio:Las muelas del juicio son los últimos dientes en salir, generalmente al final de la adolescencia o al comienzo de los veinte años. A veces pueden verse afectados o causar otros problemas, como dolor, hinchazón e infección, y es posible que sea necesario extraerlos.

Antes de extraer un diente, el dentista realizará un examen exhaustivo y puede tomar radiografías para evaluar el estado del diente y el hueso circundante. Discutirán los riesgos y beneficios de la extracción y proporcionarán anestesia local para adormecer el área y minimizar el dolor durante el procedimiento.