¿Qué son los movimientos de Bennett en los dientes?

Movimientos de Bennett de la mandíbula (también llamado desplazamiento lateral o desplazamiento lateral) son el movimiento horizontal de la mandíbula que se produce durante las excursiones laterales. Llevan el nombre del prostodoncista estadounidense Norman G. Bennett, quien los describió en 1908.

Los movimientos de Bennett son esenciales para mantener una oclusión adecuada durante la masticación y otros movimientos funcionales. Permiten que los dientes entren en contacto de manera uniforme y evitan que rechinen entre sí. La cantidad de movimiento de Bennett varía de persona a persona, pero normalmente ronda entre 1 y 2 milímetros.

Los movimientos de Bennett son causados ​​por la inclinación de la eminencia articular, que es la parte del hueso temporal con la que se articula la mandíbula. La eminencia articular no es perfectamente plana, sino que se inclina hacia abajo y hacia adelante. Esta pendiente hace que la mandíbula se mueva hacia los lados al abrirse y cerrarse.

El movimiento Bennett está influenciado por varios factores, entre ellos:

- La forma y tamaño de las superficies articulares.

- La pendiente de la eminencia articular.

- La longitud y orientación de la fosa mandibular.

- La posición del cóndilo dentro de la fosa mandibular.

- El tono muscular de los músculos de la masticación.

Los movimientos de Bennett pueden verse afectados por varios factores, incluidos los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), las restauraciones dentales y el tratamiento de ortodoncia. Los trastornos de la ATM pueden provocar que la eminencia articular se dañe o se inflame, lo que puede provocar una reducción del movimiento de Bennett. Las restauraciones dentales también pueden afectar el movimiento de Bennett, al alterar la forma de los dientes o la oclusión. El tratamiento de ortodoncia también puede cambiar el movimiento de Bennett, moviendo los dientes a una nueva posición.

En muchos casos clínicos, los movimientos de Bennett son un factor crítico para establecer una oclusión armoniosa y prevenir el desgaste prematuro de los dientes o los trastornos de la articulación temporomandibular.