¿Por qué te duele el lado izquierdo de la cabeza al tragar?

El dolor en el lado izquierdo de la cabeza al tragar puede deberse a diversas razones, algunas de las cuales son más comunes que otras. Si bien es importante no ignorar el dolor persistente o intenso y buscar atención médica de un profesional de la salud, estas son algunas de las posibles causas:

1. Espasmo muscular: La deglución implica el movimiento coordinado de varios músculos del cuello y la garganta. A veces, puede producirse un espasmo muscular o una distensión en estos músculos, lo que provoca dolor en un lado de la cabeza, incluido el lado izquierdo.

2. Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM): Los trastornos de la ATM se refieren a problemas que afectan la articulación de la mandíbula y las estructuras circundantes. Los trastornos de la ATM pueden causar dolor que se puede sentir en la mandíbula, la cara o incluso en el lado izquierdo de la cabeza. La dificultad para masticar o un chasquido en la mandíbula a menudo se asocian con trastornos de la ATM.

3. Problemas de la columna cervical: Los problemas con las vértebras o los tejidos blandos del cuello, como la espondilosis cervical, los nervios pinzados o las hernias discales, pueden provocar dolor referido al lado izquierdo de la cabeza, especialmente al tragar.

4. Problemas de oído: Las infecciones u otros problemas que afectan el oído, como la otitis media o la disfunción de la trompa de Eustaquio, a veces pueden provocar un dolor que puede percibirse como procedente del lado izquierdo de la cabeza. En tales casos, tragar puede amplificar el dolor.

5. Sinusitis: La inflamación o infección de las cavidades sinusales, particularmente del seno maxilar izquierdo, puede causar presión y dolor en la cara, las mejillas y alrededor del ojo izquierdo. Este dolor a veces se puede sentir en el lado izquierdo de la cabeza y empeora al tragar.

6. Neuralgia del trigémino: La neuralgia del trigémino es una afección de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que proporciona sensación a la cara, incluido el lado izquierdo. Se caracteriza por un dolor intenso, punzante y similar a una descarga eléctrica que puede desencadenarse con ciertas acciones como tragar.

7. Dolor de cabeza en racimos: Los dolores de cabeza en racimos son dolores de cabeza intensos que ocurren en racimos, a menudo alrededor del ojo o la sien en un lado de la cabeza. Son conocidos por su intenso dolor y pueden desencadenarse por diversos factores, incluidos ciertos alimentos o actividades, y pueden empeorar al tragar.

Si el dolor de cabeza en el lado izquierdo persiste o si se acompaña de otros síntomas como fiebre, secreción de oído, dolor de cabeza intenso o dificultad para respirar, es importante consultar a un profesional de la salud para una evaluación y diagnóstico adecuado. Podrán determinar la causa exacta del dolor y recomendar el tratamiento adecuado.