¿Se llena una bolsa de diálisis con agua destilada y luego se coloca en una solución de sacarosa?
El movimiento de moléculas de agua a través de una membrana selectivamente permeable se llama ósmosis. La ósmosis ocurre cuando hay una diferencia en la concentración de partículas de soluto a ambos lados de la membrana. Las moléculas de agua se mueven desde un área de baja concentración de soluto (alta concentración de agua) a un área de alta concentración de soluto (baja concentración de agua) en un intento de igualar la concentración en ambos lados de la membrana.
En este caso, el agua destilada dentro de la bolsa de diálisis tiene una concentración de soluto menor que la solución de sacarosa fuera de la bolsa. Por lo tanto, las moléculas de agua pasarán de la bolsa de diálisis a la solución de sacarosa por ósmosis. Esto hará que disminuya el nivel del agua dentro de la bolsa de diálisis.
La velocidad de ósmosis depende de varios factores, incluido el gradiente de concentración de las partículas de soluto, la temperatura y la permeabilidad de la membrana. En este caso, el gradiente de concentración es la diferencia en la concentración de moléculas de sacarosa entre la bolsa de diálisis y la solución de sacarosa. Se supone que la temperatura es constante. También se supone que la permeabilidad de la membrana a las moléculas de agua es constante.
Por tanto, la tasa de ósmosis será proporcional al gradiente de concentración de las moléculas de sacarosa. Cuanto mayor sea el gradiente de concentración, más rápido pasará el agua de la bolsa de diálisis a la solución de sacarosa.