¿Se puede saber antes de los 3 meses si el bebé tiene síndrome de Down?
Cribado del primer trimestre
La detección del primer trimestre es una combinación de análisis de sangre y una ecografía que se puede realizar entre las semanas 11 y 14 de embarazo. Los análisis de sangre miden los niveles de ciertas hormonas en la sangre de la madre y la ecografía mide el grosor del pliegue nucal del bebé (la piel en la parte posterior del cuello del bebé). Un aumento del grosor del pliegue nucal puede ser un signo de síndrome de Down.
Pruebas de ADN sin células
La prueba de ADN libre de células es un análisis de sangre que se puede realizar a las 10 semanas de embarazo. Esta prueba analiza el ADN del bebé que está circulando en la sangre de la madre. Si el bebé tiene síndrome de Down, habrá una mayor cantidad de ADN del cromosoma 21 en la sangre de la madre.
Pruebas prenatales no invasivas (NIPT)
NIPT es un tipo más nuevo de prueba de ADN sin células que es más precisa que las pruebas de ADN sin células tradicionales. La NIPT se puede realizar a las 9 semanas de embarazo y puede detectar el síndrome de Down con un alto grado de precisión.
Pruebas de diagnóstico
Si los resultados de las pruebas de detección son positivos, el médico puede recomendar pruebas de diagnóstico. Las pruebas de diagnóstico implican tomar una muestra del líquido amniótico o de la placenta y analizarla para detectar el síndrome de Down. Las pruebas diagnósticas son la única manera de diagnosticar definitivamente el síndrome de Down.
Es importante recordar que estas pruebas no son 100% precisas. Siempre existe la posibilidad de un resultado falso positivo o falso negativo. Si le preocupa el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down, hable con su médico sobre qué pruebas son adecuadas para usted.