¿Puede un bebé nacer con 500 gy sobrevivir?

La tasa de supervivencia de los bebés extremadamente prematuros ha mejorado significativamente en las últimas décadas.

Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), la tasa de supervivencia de los bebés nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación ha mejorado del 5% a principios de los años 1990 a más del 50% en los últimos años.

Sin embargo, la tasa de supervivencia de los bebés nacidos con menos de 22 semanas sigue siendo muy baja, alrededor del 10%.

El peso al nacer más bajo registrado para que un bebé sobreviva es de 226 gramos, informado en 2018. Este bebé nació en Alemania con 25 semanas y 6 días de gestación.

Los bebés que nacen con un peso tan bajo suelen requerir cuidados médicos intensivos, que incluyen asistencia respiratoria, apoyo nutricional y protección contra infecciones.

Incluso con la mejor atención médica, los resultados de salud a largo plazo para los bebés que nacen con un peso de 500 gramos son inciertos, ya que corren el riesgo de sufrir diversas complicaciones, como discapacidades del desarrollo, enfermedades pulmonares crónicas y deficiencias visuales.