¿Puede una madre de 17 años emanciparse y mudarse con su novio de 22 a Nueva York?

La emancipación, también conocida como independencia jurídica, se refiere al proceso mediante el cual un menor (alguien menor de 18 años) obtiene plena capacidad jurídica, derechos y responsabilidades antes de cumplir la mayoría de edad. Las leyes y requisitos para la emancipación varían de un estado a otro en los Estados Unidos, y las leyes de emancipación se crearon para casos excepcionales.

En Nueva York, un menor de 17 años puede solicitar la emancipación a través del sistema de tribunales de familia. Sin embargo, los procedimientos de emancipación en Nueva York suelen implicar circunstancias específicas como negligencia, abuso, abandono o madurez y autosuficiencia excepcionales mucho más allá de la de los jóvenes de 17 años. Por lo general, la emancipación no se busca ni se autoriza únicamente porque un adolescente menor desea dejar el hogar y comenzar a vivir con una pareja romántica.

Además, es muy poco probable que la solicitud de un menor de 17 años de mudarse con un novio de 22 años sea suficiente como argumento convincente para que el tribunal lo emancipe con ese único propósito. El mejor camino a seguir generalmente radica en comunicarse abierta y responsablemente con sus tutores legales antes de tomar cualquier paso potencial que pueda complicar aún más la dinámica familiar y tensar los vínculos legales existentes entre un menor y sus custodios legales y/o padres.